ENCUESTA NACIONAL SOBRE EL ALCOHOL 2011.
En el
Cuadro 1 se muestran los resultados nacionales sobre consumo de alcohol para la
población total y por sexo.
Con
respecto a las tres prevalencias de consumo, se observó un crecimiento
significativo en cada una de ellas
de 2002 a 2011.
De modo que la prevalencia alguna vez en la vida pasó de 64.9%
a 71.3% , la prevalencia
en los últimos doce meses de 46.3% a 51.4% y el crecimiento proporcionalmente
mayor se presentó
en la prevalencia del último mes ya que pasó de 19.2% a 31.6%.
Al
analizar los datos por sexo, se observó la misma tendencia de 2002 a 2011. Así
la prevalencia alguna vez en la
vida en los hombres creció de 78.6% a 80.6% y en las mujeres de 53.6% a 62.6%.
La prevalencia del último
año en las mujeres pasó de 34.2% a 40.8%, mientras que en los hombres el
incremento se registró entre
2008 y 2011 (55.9% a 62.7%).
Por último, la prevalencia del último mes entre
2002 y 2011 aumentó en ellos de 33.6% a 44.3% y en ellas de 7.4% a 19.7% .
En
resumen, de 2008 a 2011 creció el número de bebedores; esta práctica tiene un
inicio temprano, poco más de la
mitad (55%) de la población que ha consumido alcohol, inició antes de los 17
años.
La cerveza sigue
siendo la bebida de preferencia de la población, y su consumo incrementó de
2002 a 2008 y mantuvo su lugar en la elección de la población hacia
2011.
El segundo lugar lo ocupan los destilados, que ha incrementado su mercado con un aumento
significativo de consumidores entre 2008 y 2011.
El tercer lugar de preferencia lo ocupan los vinos de mesa con un mercado
relativamente pequeño, las bebidas
preparadas se consumen poco, los fermentados mantienen un
bajo nivel de consumo, y los aguardientes
y el alcohol de 96° consumido como bebida alcohólica ha disminuido
significativamente a partir de 2002.
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