Las campañas
contra las adicciones son necesarias pero sería necesario mejorarlas.
Esta es
la principal conclusión a la que se llegó en el coloquio sobre la eficacia y
utilidad de las campañas contra las adicciones que se celebró en la Real
Academia de Medicina de Cataluña (RAMC). Francesc Freixa i Sanfeliu, psiquiatra
y presidente del Comité de expertos en drogodependencias de la Generalitat de
Catalunya, explicó “Qué se pretende con las campañas”.
Puso como ejemplo
una campaña “exitosa” como es la del tabaco y dijo que lo que se ha de
hacer “no es penalizar al usuario ni penalizar la sustancia, sino crear una
conciencia social de que hay sustancias de riesgo”.
Pero la prevención, añadió, “no se puede hacer partiendo de la base de que hay drogas lícitas y drogas ilícitas”, cuando en realidad tienen los mismos efectos.
Pero la prevención, añadió, “no se puede hacer partiendo de la base de que hay drogas lícitas y drogas ilícitas”, cuando en realidad tienen los mismos efectos.
“Una campaña lo que ha de
hacer es disminuir el factor de exposición a las sustancias”, aseguró.
Y
para lograrlo es necesario el consenso entre la sanidad pública, los sistemas
educativos y los medios de comunicación social, añadió.
Además, puntualizó, “las
campañas han de integrarse en un programa global
de prevención sanitaria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario