jueves, 14 de marzo de 2013

Identificar las características específicas de cada una de las adicciones a estudiar.

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y A OTRAS SUSTANCIAS.

Es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o al momento de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más de una necesidad psicológica que física.

El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción. Este término incluye no solo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles. No existe "la droga", sino diversas sustancias, más o menos adictivas, consumidas de distintas formas por personas diferentes, y que pueden dar lugar a variados tipos de situaciones más o menos problemáticas. Las drogas no son en sí mismas positivas ni negativas. Del significado que para una persona concreta y su entorno social tengan los efectos de una determinada sustancia, dependerá que su consumo pueda acabar resultando problemático.



TOLERANCIA, DESEO Y DEPENDENCIA:

▪ El deseo incita al consumo; nace del recuerdo de la sensación de bienestar que produce la droga o de la esperanza de seguir ese bienestar con ciertos comportamientos. Este deseo puede llegar a ser invencible.
 La tolerancia es un hecho fisiológico: el organismo se acostumbra a ciertos estímulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rápida.
▪ La dependencia puede ser:
 Física, cuando el organismo requiere la presencia de una droga para asegurar su funcionamiento sin traumas físicos. 
 Psicológica, existe igual que la física aunque sus efectos son menos espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario