jueves, 14 de marzo de 2013

ADICCIÓN A LA COMIDA.

Es el deseo compulsivo excesivo por y el consumo de comida. Esta condición no solo se manifiesta por el consumo anormal de comida, sino por el consumo y deseo de alimentos que son, por sí mismos, dañinos para el individuo. Aunque la sociedad y la clase médica han comprendido eficientemente el alcoholismo y el abuso de drogas, solo en años recientes hay igual aceptación al hecho de que las personas puedan ser adictas a la comida de la misma manera. Cuando cualquier sustancia es ingerida por el cuerpo sin importar su potencial daño o el exceso de necesidad que el cuerpo tiene por ella, se dice que esa sustancia es abusada. Los individuos que abusan de estas sustancias de esa forma, son adictos. Estas personas se vuelven psicológicamente y mentalmente dependientes de ciertas sustancias, en este caso la comida. 



Uno solo necesita responder unas pocas preguntas para determinar su adicción:



¿Comes cuando no tienes hambre o cuando te sientes triste o deprimido?


¿Comes en secreto o comes de manera diferente cuando estas solo que cuando estás en frente de otros?


¿Consumes cantidades inusuales de comida y luego te purgas con vómito o laxantes para deshacerte del exceso?


¿Hay alimentos que son dañinos para ti, pero los comes de todas formas?


¿Te sientes culpable luego de haber comido?


Si puedes responder afirmativamente a cualquiera de estas preguntas es muy probable que seas adicto a la comida.


CARACTERÍSTICAS DE LA ADICCIÓN A LA COMIDA.

 Esta adicción presenta las siguientes características:
▪ Secretismo: Las personas con adicción a la comida ocultan lo que comen, se levantan a mitad de la noche para darse atracones…
▪ Autodestructiva: Este tipo de conductas les hace daño tanto a nivel físico (aumento de peso) como psicológico (sentimientos de culpa y vergüenza).
▪ Fuera de control: A pesar de que las personas con adicción a la comida intentan contenerse, les resulta imposible.
 Recaídas: Las personas obesas pasan por fases en las que intentan controlar lo que comen hasta que abandonan la dieta y vuelven a comer en exceso. Después, vuelven a empezar el ciclo.
▪ Obsesión por la comida y el peso: Piensan continuamente en su problema, qué hacer para evitarlo, qué comer y qué no… Suelen consultar paginas de nutrición, buscan nuevas dietas, se pasan el día planeando sus próximas comidas…
▪ Baja autoestima: Suelen estar invadidos por sentimientos de vergüenza, culpa y remordimientos. Se odian a sí mismos, se prometen cambiar, se critican en sus pensamientos de forma destructiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario