jueves, 14 de marzo de 2013

ADICCIÓN AL TRABAJO.

La adicción al trabajo se define como la implicación excesiva y progresiva de la persona en su actividad laboral, sin control ni límite, y abandono de actividades que antes realizaba. Este exceso de implicación no se explica por necesidades laborales objetivas, sino por necesidad psicológica de la persona afectada. Comprende a aquellos trabajadores que, de forma gradual, pierden estabilidad emocional y se convierten en adictos al control y al poder, en un intento por lograr el éxito.
Es una de las adicciones comportamentales más aceptadas y justificadas socialmente y el laboradicto tiende a negar su problema. Generalmente son personas proteccionistas.



Existen tres tipos de adictos al trabajo:

 Complacientes: se caracterizan por ser menos ambiciosos y más sociables que los otros adictos. Para ellos la aprobación del jefe y de los compañeros de trabajo es de gran importancia. Se callan sus problemas y tienen más posibilidades de caer en una depresión.
▪ Controladores: son independientes y ambiciosos, y odian perder el control. Cuando descienden en su rendimiento laboral, se vuelven ansiosos e irritables.
▪ Narcisista controlador: su personalidad está desequilibrada y, en situaciones de tensión, puede llegar a la despersonalización (sensación de no ser uno mismo, de no conocerse a sí mismo) y a la desrealización (sensación de estar fuera de la realidad, de ver y experimentar lo circundante como un sueño). Son egocéntricos.

Algunas de estas preguntas podrían ayudarle a detectar si es adicto al trabajo:

▪ ¿Suele retirarse de su trabajo después de la hora de salida?
▪ ¿Suele llevarse alguna lectura-informe a su casa?
▪ ¿Lo llaman con mucha frecuencia por teléfono de su trabajo a su casa?
▪ ¿Siente que hace algo incorrecto cuando se va del trabajo a una hora diferente del resto de las personas?
▪ ¿Tiene en su agenda más teléfonos de compañeros que de amigos?
▪ ¿Las vacaciones le resultan interminables a partir de la primera semana?
▪ ¿Se queja continuamente de que le falta tiempo?
▪ ¿Sus conversaciones suelen ser casi siempre sobre el trabajo?
▪ ¿Se plantea o reconoce que el trabajo le requiere continuamente?

Si contestó afirmativamente a varias de estas preguntas, es probable que usted esté padeciendo una adicción al trabajo. 

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante y muy útil toda esta información. Es importante que la gente estemos concienciados de todos los problemas a los que estamos expuestos además de las adicciones que podemos padecer. Ya que todos pensamos que la única adicción que existe es la droga. Me gustaría que siguierais poniendo información. Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar