jueves, 14 de marzo de 2013


4.      El plan de tratamiento del paciente debe ser continuamente evaluado y si se da el caso ser modificado según las necesidades de la persona.

Siendo esencial que la forma de tratamiento sea apropiada para la edad, el sexo, el grupo étnico y la cultura del paciente.


5.      Para que el tratamiento sea efectivo, es esencial que el paciente lo continúe durante un período adecuado de tiempo. 

La duración apropiada del tratamiento para una persona depende de sus problemas y necesidades y la mayoría de los pacientes empiezan a ver una mejoría después de tres meses de tratamiento


6.       Los medicamentos forman un elemento importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con los diferentes tipos de terapia.

Muchos medicamentos ayudan a reducir o superar la adicción que tiene el paciente, así como el uso de narcóticos que ayudan a estabilizar sus vidas y reducir el uso de drogas ilegales, como ejemplo de adicción a las drogas (tabaco, heroína.. )

7.       En el caso de individuos con problemas de adicción que al mismo tiempo tienen trastornos mentales, se debe tratar los dos problemas de una manera integrada. 

 A menudo se ven trastornos de adicción y trastornos mentales en un mismo individuo pues deben ser evaluados y tratados para la presencia simultánea del otro tipo de trastorno.

8.      El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser efectivo.

El proceso de tratamiento puede ser facilitado gracias a una fuerte motivación, las sanciones o los premios dentro de la familia…etc.

9.      La posible recaída a la adicción durante el tratamiento debe ser constantemente supervisado.

10.    La recuperación de la adicción puede ser un proceso a largo plazo y frecuentemente requiere múltiples rondas de tratamientos.

 Los pacientes pueden requerir tratamientos prolongados y múltiples rondas de tratamientos para poder lograr la abstinencia a largo plazo. Participación en programas de auto-ayuda durante y después del tratamiento sirve de apoyo para mantener la abstinencia.


Los componentes son herramientas que están a nuestra disposición para integrarlos en el plan de tratamiento.  Aquí se presentan las diversas clases de componentes que usualmente se utilizan para el tratamiento de las adicciones:


1.      Componentes psicosociales.
2.      Componentes farmacológicos.
3.      Componentes de auto-ayuda.
4.      Terapias alternativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario